lunes, 13 de abril de 2020

Religión 6°, Semana 2

 
elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
PERIODO
TRES
DOCENTE 


ESTÁNDAR
Conocer aspectos centrales de la palabra de Dios, con respecto la persona humana en su dignidad, derechos y deberes; y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones. 
COMPONENTE
Cristológico y Eclesiológico 

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento- Identifica acciones de la Iglesia, promotora de la dignidad, servidora de la vida y defensora de los Derechos Humanos, a través de sus XXI siglos de historia. 
De desempeño- Expresa los compromisos como hijo de Dios y miembro vivo de la Iglesia adquiridos en el Bautismo. 

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
El desarrollo personal y social. 
Jesús en defensa del ser humano, especialmente la de los más débiles y excluidos. 
Jesús revela al Padre y al Espíritu Santo como personas divinas. 
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es reconocer y valorar las enseñanzas de Jesús como hermano, amigo y maestro.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional

LLAMADOS A VIVIR EN COMUNIÓN

Vivir en comunidad – Hijas de San Pablo


Es el título del primer tema del capítulo 5 del Documento Conclusivo de Aparecida, dedicado a la comunión como elemento esencial en la identidad de los discípulos misioneros de Jesucristo. Es una buena denominación porque así se entiende desde el comienzo que la comunión es una vocación que viene de Dios, como don suyo, y que es en sí misma un estilo de vida, identidad propia del que se ha encontrado con el Señor Jesucristo y lo sigue como un discípulo a su Maestro.
Pertenencia y participación en una comunidad en la que frecuentemente y con fervor se escuche la Palabra y la enseñanza de la Iglesia, se celebre la Eucaristía, se comparta la oración y el servicio, todo ello con el sello de la fraternidad por su vinculación en Cristo. La comunidad amplia y suficiente para este ideal de vida es la Parroquia, pero en la cotidianidad esto se hace más vivo y edificante en una comunidad pequeña insertada en la Parroquia.
"La Iglesia, como 'comunidad de amor', está llamada a reflejar la gloria del amor de Dios que es comunión, y así atraer a las personas y a los pueblos hacia Cristo... La Iglesia crece no por proselitismo sino 'por atracción': como Cristo 'atrae todo a sí' con la fuerza de su amor. La Iglesia 'atrae' cuando vive en comunión, pues los discípulos de Jesús serán reconocidos si se aman los unos a los otros como él nos amó
Tomado de documento de Aparecida 159 

Después de leer con comprensión el anterior texto responde:

Cuál es el elemento esencial en la identidad de los discípulos de Jesús?
¿Según el texto, por qué la comunión es una vocación?
¿Por qué es importante pertenecer y participar en una comunidad de amor?
¿Cómo iglesia a que estamos llamados?

LA SOPA DE PIEDRAS

Hubo una vez, hace muchos años, un país que acababa de pasar una guerra muy dura. Como ya es sabida las guerras traen consigo rencores, envidias, muchos problemas, muchos muertos y mucha hambre. La gente no puede sembrar, ni segar, no hay harina ni pan.
Cuando en este país acabó la guerra y estaba destrozado, llegó a un pueblecito un soldado agotado, harapiento y muerto de hambre. Era muy alto y delgado.
Hambriento llegó a una casa, llamó a la puerta y cuando vio a la dueña le dijo:
-Señora, ¿No tenéis un pedazo de pan para un soldado que viene muerto de hambre de la guerra?
Y la mujer le mira de arriba abajo y responde:
-Pero, ¿Estás loco? ¿No sabes que no hay pan, que no tenemos nada? ¡Cómo te atreves!
Y a golpes y a patadas lo sacó fuera de la casa.
Pobre soldado. Prueba fortuna en una y otra casa, haciendo la misma petición y recibiendo a cambio peor respuesta y peor trato.
El soldado casi desfallecido, no se dio por vencido. 
Cruzó el pueblo de cabo a rabo y llegó al final, donde estaba el lavadero público. Halló unas cuantas muchachas y les dijo:
-¡Muchachas! ¿No habéis probado nunca la sopa de piedras que hago?
Las muchachas se mofaron de él diciendo:
-¿Una sopa de piedras? No hay duda de que estás loco.
Pero había unos niños que estaban espiando y se acercaron al soldado cuando éste se marchaba decepcionado.
-Soldado, ¿te podemos ayudar? Le dijeron.
-¡Claro que sí! Necesito una olla muy grande, un puñado de piedras, agua y leña para hacer el fuego.
Rápidamente los chiquillos fueron a buscar lo que el soldado había pedido. Encienden el fuego, ponen la olla, la llenan de agua, lavan muy bien las piedras y las echan hasta que el agua comenzó a hervir.
-” ¿Podemos probar la sopa?” preguntan impacientes los chiquillos.
-¡Calma, calma!
El soldado la probó y dijo:
-Mm… ¡Qué buena, pero le falta una pizquita de sal!
-En mi casa tengo sal dijo un niño. Salió por ella, La trajo y el soldado la echó en la olla.
Al poco tiempo volvió a probar la sopa y dijo:
-Mm… ¡qué rica! Pero le falta un poco de tomate.
Y un niño que se llamaba Luis fue a su casa a buscar unos tomates, y los trajo enseguida.
En un momento los niños fueron trayendo cositas: patatas, lechuga, arroz y hasta un trozo de pollo.
La olla se llenó, el soldado removió una y otra vez la sopa hasta que de nuevo la probó y dijo:
-Mm… es la mejor sopa de piedras que he hecho en toda mi vida. ¡Venga, venga, id a avisar a toda la gente del pueblo que venga a comer! ¡Hay para todos! ¡Que traigan platos y cucharas!
Repartió la sopa. Hubo para todos los del pueblo que avergonzados reconocieron que, si bien era verdad que no tenían pan, juntos podían tener comida para todos.
Y desde aquel día, gracias al soldado hambriento aprendieron a compartir lo que tenían.



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Para reflexionar   individualmente
  1. ¿Qué acciones positivas se extraen de la lectura? Explique y dibuje
  2. ¿Qué valores se promueven en la lectura? Dibújelos y explique
  3. ¿Por qué es importante aprender a convivir y a compartir con los demás?
  4. Elabore una historia a partir de la reflexión.

  1. Desarrollo Metodológico
Uso y manejo bíblico: busca en la biblia los siguientes textos, reflexiona y escribe en tu cuaderno el mensaje principal de cada uno de ellos, puedes apoyarte además en los siguientes videos:

       Juan 4, 5-42 y Mr. 4.1-9