lunes, 13 de abril de 2020

Ética 6° Semana 2

 elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
6
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTÁNDAR

Al finalizar el año lectivo el estudiante debe haber aprehendido a elegir con inteligencia, a discernir lo positivo y lo nocivo para actuar de mejor manera y generar una lúcida responsabilidad que no dependa de la amenaza, premio o castigo, sino del placer de hacer algo por este mundo maravilloso en que vivimos.
COMPONENTE

LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA SOCIEDAD
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Reconozco y valoro mi identidad a partir de sus debilidades y fortalezas.
De desempeño: Interrelaciono la crítica y la autocrítica asumiendo una postura relevante frente a los problemas de la comunidad.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
¿Quiénes son los otros para mí?
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda y reconozca la importancia de los otros en el desarrollo personal y social.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
El hombre se ha construido desde un principio como un ser en sociedad. Sin embargo, la necesidad de garantizar el propio bienestar y el propio crecimiento ha limitado ciertos reconocimientos del otro y su importancia para el desarrollo de la sociedad. Ya desde la antigüedad diferentes pensadores habrían presentado al hombre como un ser que, muy a pesar de buscar su desarrollo individual, presenta una necesidad importante de quienes lo rodean para construir sus entornos vitales. Es en este punto donde nacen los conceptos de otredad, de alteridad y, a su vez, también se refuerzan los conceptos de individualidad social, sujeto y comunidad. 
Así vemos entonces que tanto la individualidad como la sociabilidad surgen de un desarrollo común, donde se construyen ambas en medio del crecimiento de la sociedad y del paso del tiempo. Nacen también conceptos como sostenibilidad, compromiso social, compromiso ambiental, responsabilidad moral y demás. 
Leer el siguiente video sobre el individuo y el desarrollo social para el entendimiento de los factores que componen todo este problema: 


Revisar el siguiente vídeo para el reconocimiento de las situaciones propias y su importancia en la sociedad.


  1. Desarrollo Metodológico
  1. De acuerdo a los vídeos presentados, elabora un cuento donde presentes dos personajes en diálogo. El primero deberá evidenciar que su identidad, su carácter y forma de pensar está enteramente construida por la sociedad, por lo que los demás dicen; mientras que el segundo es, más bien, un personaje transformador de la sociedad, que evidencia la forma en la que nosotros, como individuos, transformamos la sociedad desde nuestros pensamientos, gustos, elecciones e intenciones. 
  2. En colaboración con tu familia presenta la historia que has creado y elaboren un texto en el cual presenten el cómo han sido cada uno de ustedes transformados por la sociedad y de qué manera también han sido transformadores de la misma. 
  3. Finalmente, elabora una reflexión sobre el cómo interfiere en la formación de mi individualidad mi relación con la educación de mis padres y con la educación de mi colegio.

Descargue AQUÍ su evaluación