lunes, 27 de abril de 2020

Lengua Castellana 6°, Semana 3


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019- 2020
GRADO 
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR
Reconozco en las obras literarias procedimientos narrativos, líricos y dramáticos.


COMPONENTE
Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos
Comprende los mecanismos de uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular


INDICADOR DE DESEMPEÑO
Realiza un análisis de la intención comunicativa, las ideas centrales y la función de los signos, en diversos tipos  de texto, ubicando en él palabras o expresiones que permiten describir o caracterizar, la forma física, el carácter, las acciones o las costumbres de un personaje en teatro.


METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

1. Unidad didáctica: 
LITERATURA (Género dramático)

2. Propósito: 
Que los estudiantes a partir de textos pertenecientes al género dramático identifiquen categorías gramaticales tales como el adverbio, adjetivo y sustantivo.

3. Desarrollo cognitivo instruccional
Para este taller tener en cuenta la claridad cognitiva desarrollada en la guía #2.

4. Desarrollo metodológico


  1. Lee el siguiente texto y responde:
Los tres vagos (José Luis García)
(Se ilumina la escena y vemos al viejo Rey tumbado en la cama).
Rey: ¡Ay, ¡qué malito estoy!
(Entran los tres hijos. Deambulan por la habitación sin ver al Rey).
Hijo 1: Padre nos ha mandado llamar.
Hijo 2: Pero no está.
Hijo 3: Luego, no ha venido o se ha ido.
Rey: Estoy en la cama.
2: ¡Papá!
3: Os lo dije: alguien nos hablaba desde una cama.
1: ¿Qué te pasa papá?
Rey: Estoy malito. Voy a morir.
1: No puedes papá, eres el Rey.
2: ¿Cómo vas a morir si estás vivo?
3: Te protegeremos. Dinos quién quiere matarte.
Rey: Voy a morir y ya sé que los tres sois igual de bobos.
1: Pero papá.
Rey: ¡Callaos! Ahora necesito saber cuál de vosotros tres es el más vago.
1: ¿Qué es un vago?
2: Un gandul.
3: El que no da palo al agua.
1: ¿Para qué darle un palo al agua?
Rey: ¡Callad! El más vago de vosotros me sucederá y será Rey.
1: Padre, entonces el reino es mío. Soy tan vago que, si me acuesto a dormir en el patio y comienza a llover, no me levanto, aunque me empape hasta los huesos.
2: Eso es una bobada. El reino me pertenece a mí, pues soy tan vago que cuando estoy sentado al fuego para calentarme, prefiero quemarme los pies antes de retirar las piernas.
3: Eso no es ser vago, es ser bobo. El reino es mío.
2: ¿Por qué?
3: Porque soy tan vago que, si me fueran a ahorcar y alguien me diese un cuchillo para cortar la soga, antes me dejaría colgar que levantar la mano hasta la soga.
Rey: Tú has alcanzado el máximo grado. Tú serás Rey.
2: Pero papá.
1: ¡Papá, papá!
Rey: ¡Chitón! La decisión está tomada. Marchaos que quiero dormir.
3: Tus deseos son órdenes.
(Salen los tres hijos).
Rey: ¿Por qué no habré tenido una hija?
(Se oscurece la escena) (García, 2014).

A. El texto anterior pertenece al género:
  1. Narrativo.
  2. Lírico.
  3. Dramático.
  4. Épico.

B. Según el texto, los personajes son:
  1. El rey y sus 5 hijos.
  2. El rey y sus 2 hijos
  3. El rey y sus 3 hijos
  4. El rey, su hija y sus 2 hijos.

C. Los personajes se encuentran discutiendo sobre:
  1. El fallecimiento de su padre.
  2. La salud de su padre.
  3. Cuál de los hijos es el más vago.
  4. Quién de ellos será el rey.

D. El texto pertenece al subgénero:
  1. Tragedia.
  2. Comedia. 
  3. Tragicomedia.
  4. Ninguna de las anteriores.

E. Los elementos presentes en los rituales primitivos que dieron origen al teatro son:
  1. Acotaciones, escenario, vestuario.
  2. Diálogo, voces, acotaciones.
  3. Escenario, luces, director.
  4. Máscaras, guion, público.

F. Dionisio es el dios de:
  1. El cielo y el trueno.
  2. El vino, la alegría y el desenfreno.
  3. El amor, la belleza y el deseo.
  4. El dolor, la angustia y la muerte.

G. Esquilo, Sófocles y Eurípides son:
  1. Jugadores de fútbol griegos.
  2. Teóricos literarios.
  3. Dramaturgos de la antigua Grecia.

H. La comedia casi siempre desemboca en:
  1. Matrimonio, baile y cadáveres.
  2. Reconciliación, lágrimas y víctimas.
  3. Matrimonio, reconciliación y reconocimiento.
  4. Matrimonio, guerra y padecimiento.

5. EVALUACIÓN: