lunes, 27 de abril de 2020

Ética 6°, Semana 3


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019/2020
GRADO 
6
PERIODO
III
DOCENTE 



ESTANDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe haber aprehendido a elegir con inteligencia, a discernir lo positivo y lo nocivo para actuar de mejor manera y generar una lúcida responsabilidad que no dependa de la amenaza, premio o castigo, sino del placer de hacer algo por este mundo maravilloso en que vivimos.
COMPONENTE


LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA SOCIEDAD
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Reconozco y valoro mi identidad a partir de sus debilidades y fortalezas.
De desempeño: Interrelaciono la crítica y la autocrítica asumiendo una postura relevante frente a los problemas de la comunidad.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Unidad didáctica
¿Qué relación tiene mi corporeidad con la comunidad?

2. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda y reconozca la importancia de lo que es la comunidad y lo que implica.

3. Desarrollo cognitivo instruccional 

Cuando hablamos del concepto de comunidad, debemos entender que es “(…) una relación social cuando y en la medida en que se inspira en el sentimiento subjetivo (afectivo o tradicional) de los participantes de constituir un todo”.
Este punto de vista sostiene que los lazos de la comunidad se basan fundamentalmente en la racionalidad que cada uno sus participantes tienen y ejercen por sí mismos, y sobre la cual colabora para unificarse y actuar de forma asociada para alcanzar una meta en común.
Los impulsos que motivan a las personas-actoras socialmente son lazos de sentimientos afectivos positivos y de respeto por las tradiciones establecidas de la comunidad a la cual pertenecen.
Por otro lado, además, esta definición se encuentra en oposición total al concepto de “lucha”, podemos decir entonces que se considera que en una comunidad prevalece la colaboración por sobre la lucha, los intereses particulares y la competencia.

Ver el siguiente video sobre el concepto de comunidad para el entendimiento de los factores que componen todo este problema: 



4. Desarrollo Metodológico

  • De acuerdo a los vídeos presentados, y a lo planteado sobre el concepto de comunidad reúnete con tu familia y trata de definir en cuántas y en cuáles de los tipos de comunidad tú haces parte y hacen parte tus padres.
5. Evaluación 


DESCARGAR ARCHIVO PARA EVALUACIÓN