lunes, 13 de abril de 2020

Ciencias Sociales 6°, Semana 2




elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO  
PERIODO
III
DOCENTE 



ESTANDAR
Analizo cómo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.

Reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos.
COMPONENTE
Relaciones ético-políticas.


INDICADOR DE DESEMPEÑO


De conocimiento: Reconozco la importancia del ejercicio de la democracia en la toma de decisiones en diferentes escenarios.
De desempeño: Comparo cómo se aplica la democracia en cada escenario social, político y cultural en nuestro país y otros países democráticos.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica:
Democracia y Constitución política de Colombia

Democracia directa e indirecta. 

  1. Propósito
Apreciado estudiante el propósito de esta guía es que reconozca las diferencias que existen entre la democracia directa y la indirecta.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 


El siguiente mapa conceptual te permitirá complementar tus conocimientos previos sobre participación ciudadana. Debes leerlo atentamente para que te facilite los ejercicios siguientes relacionados con el tema.







  1. Desarrollo Metodológico
  • REALIZA ATENTAMENTE LA SIGUIENTE LECTURA 
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y DESCENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA
La preocupación central de una democracia auténtica consiste en garantizar que todos los miembros
de la sociedad tengan una posibilidad real e igual de participar en las decisiones colectivas. Así, cuando
nuestra Constitución establece desde su primer artículo que Colombia es una República democrática y
participativa, está asumido el reto y el compromiso de promover la participación ciudadana en todos los
espacios de la vida social. Existen dos canales fundamentales a través de los cuales se pone en práctica
la participación ciudadana; el primero es el de la representación y el segundo el de la participación
directa. Entre más personas haya en un grupo, más difícil es hacer que todos se pongan de acuerdo
para tomar una decisión. En el caso de un país con varios millones de habitantes, esto se hace
virtualmente imposible. Por eso la democracia ha adoptado la figura de la representación, según la cual
los individuos no participan en todas las decisiones colectivas, sino que participan en la escogencia de
los representantes que se encargarán de tomar esas decisiones. Y para que la representación sea más
sólida y rigurosa, nuestra democracia exige que esos representantes estén agrupados en organizaciones
políticas que tengan unos proyectos, intereses, ideologías y puntos de vista definidos. Este tipo de
organizaciones –denominadas partidos o movimientos políticos– constituyen una garantía para los
electores, pues cuando se elige a un candidato que es miembro de un partido, se puede saber de
antemano que esa persona, en su labor como representante en el gobierno, tendrá que ser fiel a los
propósitos y principios del partido al que pertenece. 

Resultado de imagen de DEMOCRACIA

Pero la democracia no se agota en las elecciones o en la posibilidad de que los ciudadanos escojamos
a nuestros gobernantes cada cierto número de años. Hay muchos asuntos en los cuales es posible, y
conveniente, escuchar la voz de los ciudadanos. Y esto es lo que hace nuestra Constitución al garantizar
toda una serie de mecanismos de participación directa para que nos involucremos en el diseño y
funcionamiento de las instituciones públicas y evaluemos y controlemos la gestión de quienes hemos
elegido para que nos gobiernen. La participación directa, entonces, se materializa en los mecanismos de
participación consagrados en el artículo 40 de la Carta, en las formas de participación de estudiantes,
jóvenes y trabajadores, en la vigilancia y fiscalización de la gestión pública, en la participación en la
función administrativa, en la administración de justicia por particulares (árbitros o conciliadores), en los
mecanismos judiciales para la protección de intereses públicos, entre otros.A través de toda una serie
de herramientas consagradas en la Constitución y reguladas en las leyes nacionales, los colombianos
podemos entablar una relación directa con las autoridades públicas, dar a conocer nuestras propuestas,
presionar para que sean adoptadas, opinar sobre asuntos públicos, exigir el cumplimiento de las normas,
vigilar la conducta de los dirigentes, tomar decisiones que nos afectan a todos o sancionar a los
gobernantes que actúan de forma equivocada, entre otras formas de participación. Para ello, se han
establecido una serie de mecanismos de participación que tienen la naturaleza de un derecho político
fundamental, atribuido a todo ciudadano, con el objetivo de que cada uno pueda participar en la
conformación, ejercicio y control del poder político. La Ley 134 de 1994, que reglamenta todo lo relativo
a mecanismos de participación ciudadana, regular detalladamente: la iniciativa popular legislativa y
normativa, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto.
Ahora bien, todo lo anterior de nada serviría si los ciudadanos no pudieran presentar sus puntos de vista
frente a los espacios en los que se toman las decisiones políticas que afectan a la colectividad. Esto
implica que todas las oficinas, corporaciones y agencias del Estado tienen que estar abiertas a la
participación de los ciudadanos, bien sea para que éstos las controlen o bien para que estos se informen
de lo que ellas hacen, presenten sus propuestas y participen en las decisiones que estas adoptan.Cabe
retomar, por último las palabras de la Honorable Corte Constitucional, quien ha dicho que el principio de
la participación se encuentra presente a todo lo largo de la Constitución y es “un elemento de importancia
estructural para el ordenamiento constitucional colombiano; tanto así que, de conformidad con el
Preámbulo y los artículos 1 y 2 de la Carta, es uno de los principios fundantes del Estado y,
simultáneamente, uno de los fines esenciales hacia los cuales se debe orientar su actividad”
(Sentencia C-169/01). 
  • Tomado de:http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/co nstitucion/participacion-ciudadana

VIDEOS COMPLEMENTARIOS:


LA DEMOCRACIA: VIDEO EDUCATIVO PARA NIÑOS:






VALORES DE LA DEMOCRACIA:




Teniendo en cuenta la lectura de apoyo “DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y DES-CENTRALIZACIÓN
EN COLOMBIA, responde los siguientes interrogantes:


     1. ¿Qué relación existe entre participación y justicia social?
     2. ¿Qué motivaciones pueden llevar a una persona a participar en la toma de decisiones sociales y políticas
    que se toman en comunidad?
     3. ¿En Colombia la participación política y social es escasa, señala que hechos o fenómenos provocan que los
    ciudadanos no quieran participar en las decisiones sociales y políticas que se toman en comunidad?
     4. ¿Qué es la democracia política?
     5. ¿Qué es la democracia social? 
     Mediante el siguiente cuadro establece cuáles son los mecanismos propios para la participación
    social - comunitaria y cuáles son los mecanismos propios para la participación política. 
    MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
    MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA






    Completa el siguiente cuadro con base en la lectura “DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y DESCENTRALIZACIÓN EN
    COLOMBIA, realizando la comparación entre democracia participativa y democracia representativa, para esta actividad



      ASPECTOS COMPARADOS
      DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
      DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
      DEFINICIÓN






      PRINCIPAL MECANISMOS PARA EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA









      FUNCIÓN QUE CUMPLE EL CIUDADANO













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