lunes, 27 de abril de 2020

Ciencias Naturales 6°, Semana 3

 

elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
6
PERIODO
TERCERO
DOCENTE 



ESTÁNDAR
Entorno vivo: Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas. 

Entorno físico: Establezco relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen. 

Ciencia, tecnología y sociedad: Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos. 

COMPONENTE

Entorno vivo
Entorno físico 
Ciencia, tecnología y sociedad 

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Conocimiento: Usa comprensivamente el conocimiento científico en los procesos homeostáticos de los organismos, al igual que en la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas en su entorno.

Desempeño: Explica los fenómenos homeostáticos de los organismos y la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas en su entorno.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
 Sistema Circulatorio 
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda y analice las relaciones entre los sistemas de órganos (excretor y circulatorio), así como las funciones que desempeñan en nuestro organismo.    
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Sistema circulatorio en los animales: El sistema o aparato circulatorio es el encargado de conducir tanto la sangre como la linfa a través de las diferentes partes del cuerpo. En los animales más complejos está formado por el sistema cardiovascular (corazón, vasos sanguíneos y sangre) y por el sistema linfático (órganos linfáticos, vasos linfáticos y linfa). Su función principal es la de transportar nutrientes, hormonas, células y gases necesarios a las diferentes partes del cuerpo a la vez que recoge desechos metabólicos tales como el dióxido de carbono, ayuda contra infecciones y participa en el mantenimiento del homeostasis corporal.
El aparato circulatorio de los animales se encuentra en diferentes grados de evolución según la especie animal en la que nos fijemos. En los animales más simples, de hecho, no encontramos ningún tipo de aparato circulatorio. Este es el caso de los poríferos, los cnidarios y los platelmintos. Normalmente hay tres criterios para poder clasificar el aparato circulatorio en los animales: si la sangre está contenida en vasos sanguíneos, si la sangre pasa una o dos veces por el corazón y si se mezcla o no la sangre oxigenada con la desoxigenada
Características y tipos de circulación en los animales: 
Sistema o aparato circulatorio abierto: en este tipo de circulación el líquido circulatorio no viaja siempre en el interior de los vasos sanguíneos. En muchos casos, el sistema circulatorio abierto de los animales desarrolla funciones secundarias tales como la locomoción, el soporte de la estructura corporal o la termorregulación. Este sistema se encuentra en la mayoría de invertebrados, incluyendo a los artrópodos y los moluscos. En algunos casos como en el de los nematodos, encontramos una estructura como el hemoceloma, pero ningún órgano especializado en bombear el líquido por lo que depende de las contracciones de su cuerpo para su distribución.
Sistema o aparato circulatorio cerrado
En los animales con aparato circulatorio cerrado, la sangre está apartada del resto de los tejidos y está contenida en un circuito circulatorio que recorre todo el cuerpo. Además, aparece un segundo fluido, la ninfa, que es estático y sí se sitúa entre los diferentes tejidos, además de poseer gran relación con el sistema inmunitario. Este sistema es propio de los vertebrados y de algunos invertebrados como los anélidos.
Circulación simple: dentro de los aparatos circulatorios de animales que se consideran cerrados existen dos tipos de circulación. La simple es aquella en la que la sangre pasa sólo una vez por el corazón en cada vuelta que realiza por el cuerpo. Ejemplos de este tipo de circulación los encontramos en animales tales como ciertos invertebrados, por ejemplo, los anélidos, también en vertebrados como los peces. Los anélidos son un caso curioso puesto que son de los pocos invertebrados que presentan circulación cerrada. Resultado de imagen de el sistema circulatorio de los animales
Circulación doble: Los animales que tienen este tipo de aparato circulatorio hacen pasar la sangre dos veces por el corazón en cada vuelta que esta da a través del cuerpo. Coincide con los animales que tienen pulmones ya que en ella distinguen dos tramos de la circulación, el que va del corazón al resto del cuerpo y el que va del corazón a los pulmones. Los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos son ejemplos de animales con aparato circulatorio doble.
Circulación incompleta: Independientemente de las veces que pase la sangre por el corazón, se habla de circulación incompleta cuando en algún punto del circuito circulatorio se mezcla la sangre rica en oxígeno con aquella rica en dióxido de carbono. Es propia de animales como los anfibios y los reptiles. Los cocodrilos son la única excepción ya que ellos sí presentan cuatro cavidades en el corazón y por lo tanto son animales con aparato circulatorio completo.
Resultado de imagen de el sistema circulatorio de los animales
Circulación completa: En estos sistemas circulatorios, la sangre rica en oxígeno nunca llega a mezclarse con la baja en oxígeno. Esto se debe a que el aparato circulatorio de estos animales posee un corazón con cavidades bien definidas que separan la sangre dependiendo del tipo que sea. Encontramos este tipo de circulación, por ejemplo, en los peces, las aves y los mamíferos. Los peces sólo poseen 2 cavidades en su corazón, ya que en ellos no hay respiración pulmonar. Los mamíferos y las aves sí tienen 4 cavidades diferenciadas: dos ventrículos y dos aurículas.
  1. Desarrollo Metodológico
Completa el siguiente mapa conceptual:

Marca con una A al animal que tenga circulación abierta o una C al animal que cuente con circulación cerrada