lunes, 27 de abril de 2020

Estadistica 6°, Semana 3


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN:
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019
2020
GRADO
PERIODO
TERCERO
DOCENTE



ESTANDAR
Predigo y justifico razonamientos y conclusiones usando información estadística.

COMPONENTE
Aleatorio


INDICADOR DE DESEMPEÑO


De Conocimiento
Ilustra las diferentes características de los experimentos aleatorios y determinísticos en situaciones de la vida cotidiana.


De Desempeño
Descubre experimentos en los cuales se puede determinar la aleatoriedad de sucesos o su respectiva determinación.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Unidad didáctica
Experimentos aleatorios y determinísticos
2. Propósito
Afianzar las habilidades y destrezas estadísticas en los experimentos aleatorios y determinísticos
3. Desarrollo cognitivo instruccional 
Diego y Camila están jugando a lanzar al aire una moneda y adivinar qué va a salir. Después de varios intentos, Diego comenta que sale más veces “cara”, pero Camila no le cree, dice que siempre puede salir “cara” o “sello”. Deciden lanzar al aire la moneda veinte veces. Observo sus resultados. 
Luego, Diego comparó la cantidad de veces que salió cara respecto del total de lanzamientos y obtuvo lo siguiente:
EXPERIMENTO ALEATORIO
Un experimento aleatorio, que es aquel que bajo el mismo conjunto aparente de condiciones iníciales, puede presentar resultados diferentes.
Experimento aleatorio es la reproducción controlada de un fenómeno, existiendo incertidumbre sobre el resultado que se obtendrá. Un experimento aleatorio bajo el mismo conjunto aparente de condiciones iniciales puede presentar resultados diferentes, es decir, no se puede predecir o reproducir el resultado exacto de cada experiencia particular. (Ej.: Lanzamiento de un dado, lanzamiento de una moneda, extracción de una carta de una baraja).
Este tipo de fenómeno es opuesto al suceso determinista, en el que conocer todos los factores de un experimento permite predecir exactamente el resultado del mismo. 
Por ejemplo, conociendo la altura desde la que se arroja un móvil es posible saber exactamente el tiempo que tardará en llegar al suelo en condiciones de vacío. Es al azar ya que es aleatorio.

Un experimento se dice aleatorio si verifica las siguientes condiciones:

  • Si los resultados se pueden contar se le llama experimento aleatorio numerable; y si no se pueden contar, se le llama experimento aleatorio no numerable.
  • Si es posible conocer previamente todos los posibles resultados (el espacio muestral, constituido por diferentes sucesos) o por lo menos nombrar al último resultado se le llama experimento aleatorio finito y si no se puede nombrar al último resultado, se le llama experimento aleatorio infinito.
  • Es imposible predecir el resultado exacto del mismo antes de realizarlo.
  • A cada realización de un experimento se le llama experiencia o prueba

4. Desarrollo Metodológico
DESARROLLO MIS COMPETENCIAS
  • En cada uno de los siguientes experimentos aleatorios di cuál es la probabilidad de que ocurra el suceso que se indica.
  1. Se extrae una pieza de fruta


Suceso: Obtener una manzana.
  1. Se extrae una bola
Suceso: Obtener una bola de color verde.


  1. Se hace girar la flecha y se observa sobre qué color se detiene.
Suceso: Obtener color azul.
  • Efectuó 10 series de 10 lanzamientos cada uno (moneda) y registró los resultados en la siguiente tabla. De acuerdo con mi tabla, ¿son iguales las probabilidades de obtener cara y de obtener sello al realizar un lanzamiento?


5. Evaluación 

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