viernes, 27 de marzo de 2020

Ética 6° Semana 1

 
elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019/2020
GRADO 
6
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR

Al finalizar el año lectivo el estudiante debe haber aprehendido a elegir con inteligencia, a discernir lo positivo y lo nocivo para actuar de mejor manera y generar una lúcida responsabilidad que no dependa de la amenaza, premio o castigo, sino del placer de hacer algo por este mundo maravilloso en que vivimos.
COMPONENTE

LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA SOCIEDAD
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Reconozco y valoro mi identidad a partir de sus debilidades y fortalezas.
De desempeño: Interrelaciono la crítica y la autocrítica asumiendo una postura relevante frente a los problemas de la comunidad.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
  1. ¿Quiénes son los otros para mí?
  1. Propósito
  1. Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda y reconozca la importancia de los otros en el desarrollo personal y social.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
El hombre se ha construido desde un principio como un ser en sociedad. Sin embargo, la necesidad de garantizar el propio bienestar y el propio crecimiento ha limitado ciertos reconocimientos del otro y su importancia para el desarrollo de la sociedad. Ya desde la antigüedad diferentes pensadores habrían presentado al hombre como un ser que, muy a pesar de buscar su desarrollo individual, presenta una necesidad importante de quienes lo rodean para construir sus entornos vitales. Es en este punto donde nacen los conceptos de otredad, de alteridad y, a su vez, también se refuerzan los conceptos de individualidad social, sujeto y comunidad. 
Así vemos entonces que tanto la individualidad como la sociabilidad surgen de un desarrollo común, donde se construyen ambas en medio del crecimiento de la sociedad y del paso del tiempo. Nacen también conceptos como sostenibilidad, compromiso social, compromiso ambiental, responsabilidad moral y demás. 
Leer el siguiente documento sobre el desarrollo personal y el desarrollo social para el entendimiento de los factores que componen todo este problema: 
Revisar la siguiente charla TedX para el reconocimiento de las situaciones del otro y su importancia en nosotros.


  1. Desarrollo Metodológico
  1. De acuerdo al vídeo presentado, elabora 2 relatos donde presentarás un proceso realizado durante toda la semana de percepción de situaciones de tu diario vivir. En el primer relato presentarás una situación que hayas percibido en tu entorno habitual donde veas que no se ha reconocido al otro y se ha actuado de manera totalmente individual y privada. En el segundo relato presentarás una situación contraria al primero, donde mostrarás una situación en la que hayas percibido una situación que evidencie el reconocimiento del otro y el ponerse en el lugar del otro para construir sociedad, donde preferiblemente hayas reconocido la resolución de un problema.
  2. Finalmente, en colaboración con tu familia presenta los dos relatos que percibiste y construye con ellos una reflexión sobre el por qué es importante para la construcción del bien común reconocer al otro como parte importante, y asumir en algunos momentos el abandono de mi individualidad para volcarme en los demás.