jueves, 26 de marzo de 2020

Lengua Castellana 6° Semana #1

 elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR
LITERATURA 
leo obras literarias de género narrativo, lírico y dramático, de diversa temática, época y región.
Reconozco en las obras literarias procedimientos narrativos, líricos y dramáticos.

COMPONENTE
SEMÁNTICO. A nivel lector.
Comprende los mecanismos de uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Realiza un análisis de la intención comunicativa, las ideas centrales y la función de los signos, en diversos tipos  de texto, ubicando en él palabras o expresiones que permiten describir o caracterizar, la forma física, el carácter, las acciones o las costumbres de un personaje en teatro.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica
UNIDAD No. 1: “DRAMATICEMOS NUESTRA VIDA”
GÉNERO DRAMÁTICO.  GENERALIDADES. GRADO 6º.
Unidad No. 2 
PRODUCCCIÓN TEXTUAL El adverbio, el adjetivo, sustantivos.
ORTOGRAFÍA:   
Palabras homófonas, parónimas, polisémicas y homógrafas

  1. Propósito
Reconoce las características fundamentales del género dramático y represento mi realidad.
Identifica dentro de un texto las palabras que corresponden a adverbios, adjetivos y sustantivos y atiendo cada una de sus clases y funciones.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 


Género Dramático: Ver el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=CC_L00kWbxI




CLARIDAD COGNITIVA 

Resultado de imagen para que es el sustantivo el adjetivo y el verbo cuadro sinoptico

Resultado de imagen para que es el adejtivo  cuadro sinoptico




Resultado de imagen para que es el verbo  cuadro sinoptico

GÉNERO DRAMÁTICO
El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. 
La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano. 
Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público. 
Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto). 

Resultado de imagen para genero dramatico cuadro sinoptico
  1. Desarrollo metodológico:
Descargue AQUI Su actividad.


Lee de manera individual la siguiente obra de teatro:
DE AZUCENA LA CENA
Adela Basch
(La escena tiene lugar en un restaurante elegante. Entra- Azucena, mujer muy bien vestida y se sienta a una mesa.  En cuanto se acerca el mozo, se levanta un instante, lo toma del brazo y lo conduce hacia su mesa.)
AZUCENA: (Habla rápido) buenas noches señor. Por favor, ¿me podría atender enseguida? Estoy apurada.
MOZO: ¿Qué dices, si la podría atender? ¿Dónde quiere que la atienda? 
AZUCENA: Disculpe, dije si me podría atender.
MOZO: Si, ya escuché, me preguntó si la podría atender. Esto es un restaurant, no es un lugar para que la gente se tienda. Si se quiere tender vaya tenderse a un sillón, a un sofá o a una plaza. 
AZUCENA: ¿A qué plaza? ¿Para qué?
MOZO: Para tenderse en un banco, si quiere.
AZUCENA: Yo a los bancos voy a pagar las cuentas no ha atenderme. Para atenderme voy a…
MOZO: (LA INTERRUMPE) claro, para atenderse viene al restaurant.  Pero aquí la gente no viene a tenderse, viene a comer. Si quiere tenderse vaya a otro lado.
AZUCENA: Señor, usted no me entiende, yo no quiero tenderme.
MOZO: Señora, usted me preguntó si yo la podía tender. Y yo a los clientes no los tiendo.
AZUCENA: Yo no sé si los tiende, pero me parece que no los entiende.
MOZO: (irritado) ¡Claro que los atiendo! Pero no los tiendo. Lo único que a veces tiendo es la ropa: camisa, medias, pan…
AZUCENA: (Lo interrumpe) ¡pan! Justamente, podría ir trayendo pan, por lo menos.
MOZO: Señora, yo me refería a pantalones.
AZUCENA: ¿Pantalones? ¿Para qué quiero que me traiga pantalones? Si quisiera pantalones no vendría a un restaurant, iría a una tienda de ropa. Si vengo acá es para comer.
MOZO: ¿Y por qué no come en lugar de hablar tanto?
AZUCENA: ¿Cómo quiere que coma si usted no me trae nada, ni siquiera me muestra las entradas?
MOZO: Señora, usted de entrada tomó las cosas mal.
AZUCENA: ¿Qué voy a tomar mal, sino me trajo nada para tomar? Ni agua me trajo…
MOZO: Si usted me pide que la tienda yo no sé qué traerle.
AZUCENA: Señor, por favor, entienda: no le pido que me tienda, ¡sino que me atienda!
MOZO: ¿Y por qué no empezó por ahí?  Si usted no es clara yo no la puedo atender.
AZUCENA: ¡Señor, sepa que yo no soy Clara! Nunca fui Clara ni lo voy a ser. A mí me llaman siempre Azucena.
MOZO: ¿A mi Cena? ¿Quién la llamó mi cena?
AZUCENA: ¿A su cena? Nadie me llamó a su cena.
MOZO: Pero, ¿en qué quedamos? ¿No acaba de decir que siempre la llamaron Azucena?
AZUCENA: ¿y a la cena de quien quiere que me llamen? Señor, ¿por qué no la termina con esta escena y se ocupa de mi cena?
MOZO: Señora, no la entiendo. Usted dijo que la llamaron a mi cena, y acá la que viene a comer es usted, no yo.  Yo estoy trabajando de mozo.
AZUCENA: Si, de mozo… demos o… demos o… demos otra oportunidad a esta situación. ¿Por qué no me trae algo para comer?
MOZO: Como no. ¿Le gustaría como probar unos tomates rellenos?
AZUCENA: podría ser. ¿Están buenos?
MOZO: Claro, son tomates de quinta.
AZUCENA: ¡Tomates de quinta! ¡Lo único que faltaba! ¡Y lo dice tan campante! Señor, sepa que si vengo a un restaurant es para que me sirvan comida de primera no de quinta.
MOZO: Pero, señora,  justamente, son tomates de quinta excelentes…
AZUCENA: (se levanta y se acerca a la puerta) ¡quédese con su entrada, que yo prefiero la salida! ¡Mal educado! ¡Vaya a ofrecer sus tomates a otro lado! (telón)
  1. Responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuáles son los personajes que intervienen en la obra?
  2. ¿Qué problema se presenta entre Azucena y el mozo?
  3. Al leer con atención el anterior dramatizado, ¿imaginaste el lugar donde se desarrolló la escena? Por favor descríbelo y dibújalo.
  1. PRESABERES: Antes de entrar en la parte teórica del género dramático, me gustaría retarte a responder estas preguntas: 
  1. ¿A qué género literario pertenece la obra de teatro?
  2. ¿Qué diferencia existe entre una obra de teatro y una poesía?
  3. ¿Has tenido la oportunidad de ser parte en una obra de teatro o dramatizado? ¿Qué papel hiciste?
  4. Consulta en tu cuaderno las definiciones de las siguientes obras dramáticas:
  • Tragedia
  • Comedia
  • Tragicomedia o drama 
  • Entremés.
  • Sainete.
  • Auto sacramental.
  • Ópera.
  • Zarzuela.

Redacta con tus propias palabras los conceptos de Adverbio, adjetivo y sustantivo.


       Haga su evaluacion AQUI.