lunes, 8 de junio de 2020

Ciencias Sociales 6°, Semana 6

 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO  
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR
  • Analizo cómo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.
  • Reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos.
COMPONENTE
Relaciones ético-políticas.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

De conocimiento: Reconozco la importancia del ejercicio de la democracia en la toma de decisiones en diferentes escenarios.
De desempeño: Comparo cómo se aplica la democracia en cada escenario social, político y cultural en nuestro país y otros países democráticos.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad Didáctica
  • Organismos de control en Colombia.

  1. Propósito
  • Durante el desarrollo del siguiente taller identificaras cuales son los organismos de control en Colombia y sus principales funciones.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional

Resultado de imagen de mapa de colombia a color¿QUÉ ES EL ESTADO COLOMBIANO?



https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcR_EqHhmg7-DyeOU2ryE5VlxBK1SGlnDWskPilw1WzMIK3AeVf4





El Estado Colombiano es la forma de organización económica (bienes y recursos), política (ideologías), social (conjunto de personas), cultural (expresiones artísticas), religiosa (creencias) que tenemos los colombianos para vivir en sociedad dentro del territorio.
De acuerdo al Artículo 1 de la Constitución Política de 1991: “Colombia es un Estado Social de Derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humanas, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.
En otras palabras, La Constitución Política en el artículo 1 nos dice que Colombia busca construir nuevas relaciones con la naturaleza, basados en principios y valores como la vida, prevalencia del interés general sobre el particular, solidaridad, protección de las riquezas culturales y naturales, dignidad humana y participación ciudadana.


¿COMO ESTA ORGANIZADO EL ESTADO COLOMBIANO?
Todos los países del mundo necesitan una organización para funcionar correctamente. Colombia como Estado también tiene su estructura, es decir, su organización para funcionar correctamente.
Observa el siguiente Mapa conceptual donde se resume la organización del Estado Colombiano. Léelo en forma detallada, es decir, despacio, observando cada detalle del cuadro.


Resultado de imagen de estructura estado colombiano



RAMAS DEL PODER PÚBLICO
Son la forma de organizar el poder en Colombia. Son tres: la Rama Ejecutiva, la Rama legislativa y la rama judicial.



https://cienciassocialestic.files.wordpress.com/2015/08/ramas-del-poder-publico.jpg






ORGANISMOS DE CONTROL

Como su nombre lo indica, los organismos de control son Instituciones del Estado que se encargan de vigilar que los recursos públicos se gasten en beneficio de la comunidad y no vayan a parar al bolsillo de unos pocos. Del mismo modo, estas entidades vigilan la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos y también que los funcionarios públicos cumplan sus funciones y obren de acuerdo a la ley.
Están compuestos por la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, conformado a su vez por la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.


Resultado de imagen de organismos del estado





  1. Desarrollo Metodológico 
  • Imprime o dibuja el mapa de Colombia, ubica en él sus respectivos límites marítimos y terrestres, ubica cada una de las regiones naturales y escribe el nombre de cada uno de los departamentos que conforman cada región con sus respectivas capitales. Al terminar la actividad consulta imágenes sobre estas regiones y dibújalas en tu cuaderno explicando por qué se relacionan con la respectiva región.

Resultado de imagen de mapa de colombia para colorear regiones naturales de colombia


https://i.pinimg.com/originals/e0/0a/1b/e00a1bbb98a820972e8448285c712ba5.png