lunes, 8 de junio de 2020

Ciencias Naturales 6°, Semana 6

 elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN: del 4 al 8 de mayo de 2020
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
6
PERIODO
tercero
DOCENTE 


ESTANDAR

Entorno vivo: Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas. 

Entorno físico: Establezco relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen. 

Ciencia, tecnología y sociedad: Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos. 
COMPONENTE
Entorno vivo
Entorno físico 
Ciencia, tecnología y sociedad 

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Usa comprensivamente el conocimiento científico en los procesos homeostáticos de los organismos, al igual que en la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas en su entorno.

Desempeño: Explica los fenómenos homeostáticos de los organismos y la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas en su entorno.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Sistema excretor 
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda y analice las relaciones entre los sistemas de órganos (excretor y circulatorio), así como las funciones que desempeñan en nuestro organismo.  
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
El sistema excretor: El sistema excretor o sistema urinario es un aparato del cuerpo humano. Está formado por los riñones y la vía excretora, en él ocurre el proceso excretor, que consiste en limpiar la sangre de sustancias de desecho formando la orina y expulsarlas al exterior por la uretra. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cd/Sistemaurinario.png/200px-Sistemaurinario.png

El aparato urinario humano se compone de dos partes que son:

Los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones y la vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.
La vía excretora está formada por un conjunto de conductos que son: los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria, la vejiga urinaria, que es una bolsa muscular y elástica en la que se acumula la orina antes de ser expulsada al exterior. En el extremo inferior tiene un músculo circular llamado esfínter, que se abre y cierra para controlar la micción (el acto de orinar), y la uretra, que es un conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior. En su parte inferior presenta el esfínter uretral, por lo que se puede resistir el deseo de orinar.
Para tener mayor claridad frente al tema, vamos a ver el siguiente video: 
https://youtu.be/IHsfVmGeet8